Conductus Ensemble

Orquesta & Coro

El entusiasmo de quien aúna en su actividad la profesión y la vocación, la pasión por las cosas bien hechas y la constancia para intentar seguir haciéndolas aún en los tiempos más difíciles, definen el trabajo que desde hace ya más de 20 años realiza el equipo musical que, desde su fundación, dirige Andoni Sierra.

La Asociación musical CONDUCTUS ENSEMBLE fue fundada en el año 2002. Desde entonces ha ofrecido más de un centenar de conciertos en teatros y salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), Quincena Musical Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Zenarruza, y en ciclos de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, el Ciclo de la Universidad Complutense, etc.

La plantilla vocal actual está formada por un coro de 16 sopranos, 16 altos y contratenores, 12 tenores y 12 bajos. La plantilla instrumental cuenta con dos secciones, una especializada en Música Antigua, y otra que aborda el repertorio de todas las épocas. La crítica especializada y el público han coincidido en el aplauso unánime a todas estas formaciones cuyo empeño ha sido siempre hacer de cada concierto una experiencia especial para el públicos y para sus propios músicos a través de la interpretación con criterios historicistas de un amplísimo repertorio que discurre desde el Renacimiento al Siglo XX, e incluye grandes obras maestras como el Oficio de Difuntos, de T. L. de Victoria, las Vísperas de la Beata Virgen de C. Monteverdi, todas las obras corales más importantes de J. S. Bach (Misa en si menor, Pasión según San Mateo y San Juan, Magnificat, Integral de los motetes…), Misa en do menor y Réquiem de W. A. Mozart, La Creación, de Haydn; Ein Deutsches Requiem de J. Brahms, Requiem de G. Fauré, de M. Duruflé… o la Cantata Saint Nicolas de B. Britten.</p

Además de abordar el repertorio más emblemático, han dedicado una especial atención a la interpretación de obras de un gran interés musical que son menos conocidas por el público actual. Entre estas obras destacamos títulos como Pasión según San Marcos, de R. Keiser (1712), Pasión según San Juan, de G. Stöltzel, Oratorio de Navidad, de C. H. Graun, siendo interpretadas algunas de ellas por primera vez en España.

Entre sus proyectos recientes destaca la grabación y producción escénica de Membra Jesu Nostri, de Buxtehude, para el sello IBS Classical, rcibida con excelentes críticas; la interpretación de la integral de las Cantatas de Bach, sus Misas Brevis; la recuperación del Requiem de M. Sagasti en el bicentenario de su muerte; una selección de Misas Brevis de J. M. Haydn y W. A. Mozart, y la Misa Nelson de J. Haydn.

Andoni Sierra

El director

Nacido en San Sebastián en 1971, comienza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal donde cursa el grado medio de piano con Esther Mendiburu, estudios que completa a partir del año 1988 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde trabaja con Mª Ángeles Rentería y donde obtiene el Diploma Superior en 1992.

Cuatro años antes, en 1988, ingresa en el Orfeón Donostiarra, agrupación en la que canta como barítono durante 12 años durante los cuales tiene la oportunidad de cantar con las mejores orquestas del mundo y de ver trabajar a los más grandes directores de orquesta del panorama internacional.

Con su ingreso en la agrupación donostiarra se despierta en él el interés en la dirección de coros y orquesta. Asiste a cursos de dirección coral impartidos entre otros por Erik Eriksson y Pierre Cao. En este tiempo dirige diferentes agrupaciones amateurs.

Más información

Instagram
Facebook
X (Twitter)
Youtube
Spotify

En el año 1998 ingresa de nuevo en el Conservatorio Superior de San Sebastián para comenzar a trabajar el clavicémbalo de la mano de Loreto F. Imaz y cuyos estudios superiores finalizará en 2001 con las más altas calificaciones. Ese mismo 1998, funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden cuatro años más tarde en una, surgiendo así la Asociación Musical CONDUCTUS ENSEMBLE, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) se produce en el curso 2001/2002 donde estudia dirección de orquesta con los profesores Jorma Panula y Enrique García Asensio y donde trabaja, entre otros, con profesores como Maciej Pikulski, Jacques Ogg o Carles Guinovart, obteniendo su Diploma Superior en el año 2006.

A lo largo de la trayectoria de CONDUCTUS ENSEMBLE, ha dirigido más de un centenar de conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues (Francia), la Quincena Musical Donostiarra, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival de Música Antigua de Zenarruza; en ciclos tan importantes como el Ciclo de la Fundación Kursaal, el Ciclo del Auditorio Riojaforum, o el Ciclo de la Universidad Complutense entre otros, obteniendo siempre el aplauso unánime de la crítica y el público, desarrollando un amplio repertorio con títulos tan importantes como las “Vísperas de la Beata Virgen” de C. Monteverdi; “Oficio de Difuntos” de T. L. de Victoria; “Pasión según San Mateo”, “Pasión según San Juan”, la “Pasión según San Marcos”, la “Misa en si menor” o la “Integral de los Motetes” de J. S. Bach, “La Creación” de J. Haydn “Réquiem” de Mozart, el “Réquiem Alemán” de J. Brahms o el “Réquiem” de M. Duruflé.

Desde 2014 – 2015, crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, proyecto que quiere ser la recuperación de la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos existió en la basílica.

Es profesor titular de la asignatura de Orquesta en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y es además Licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Director de la Coral Andra Mari de Rentería desde 2015, ha preparado el coro para directores como M. Honeck, P. Herreweghe, C. Zacharias o Paul Goodwin.

Repertorio

PROGRAMAS DE POLIFONÍA DEL RENACIMIENTO:

Tomás Luís de Victoria: Officium Defunctorum (Quincena Musical + Ciclo Santa María)
Tomás Luís de Victoria: “Entorno a la Misa O Magnum Mysterium” (Ciclo Ataun)
Nicolas Gombert: In Illo Tempore y otros motetes (Quincena Musical)
G. P. Palestrina: Assumpta est Maria y otros motetes (Quincena Musical)

PROGRAMAS DE MOTETES DEL BARROCO ALEMÁN

“El motete en la Familia Bach” (Quincena Musical – Festival Internacional Toulouse)
“J. Pachelbel: el motete antes de Bach” (Quincena Musical – Festival Internacional Toulouse)
“Integral de los seis motetes de J. S. Bach” (Ciclo Autónoma – Quincena Musical)

CANTATAS ALEMANAS

J. S. Bach: BWV 4, 35, 56, 82, 110, 132, 140, 147, 182… (Ciclo Santa María – Ciclo UPV)
ORATORIOS Y PASIONES ALEMANAS J. S. Bach: Pasión según San Mateo (Ciclo Santa María)
J. S. Bach: Pasión según San Juan (Festival Zenarruza, Riojaforum, Arrasate)
J. S. Bach: Pasión según San Marcos (Semana de Música Religiosa de Cuenca, BAS, Fundación Bilbao 700; Fundación Kursaal)
J. S. Bach – R. Keiser: Pasión según San Marcos R. Keiser: Pasión según San Marcos (U. Complutense – Zenarruza – Música Sacra Hondarribia, Museo Universidad de Navarra)
G. H. Stölzel – J. S. Bach: Pasión según San Lucas (Ciclo Santa María)
C. H. Graun: Oratorio de Navidad (Arrasate – Fundación Kursaal – Fundación Bilbao 700)

MISAS Y OTROS J. S.

Bach: Misa en si menor (Arrasate – Riojaforum – Zenarruza- SMR Cuenca, 2018)
J. S. Bach: Missa Brevis en Sol M (Ciclo Santa María)
J. S. Bach: Magnificat (Riojaforum – Arrasate – Fundación Kursaal – Semana Bach)

BARROCO ITALIANO

C. Monteverdi: Vespro della Beata Vergine (Concierto privado – Fundación Kursaal)
C. Monteverdi: Litaniae della Beata Vergine (Quincena Musical)
C. Monteverdi: “Entorno a la Missa In Illo Tempore” (Quincena Musical)
A. Vivaldi: Gloria, Nisi Dominus… (Logroño, Arrasate, Ciclo Santa María…)
G. B. Pergolessi: Salve Regina, Stabat Mater… (Ciclo UPV – Ciclos Bizkaia)
D. Scarlatti: Stabat Mater, Missa La Stella, Te Deum…(Arrasate – Barroko Aire; Patrimonio Nacional)
G. F. Haendel: Dixit Dominus, Nisi Dominus… (Logroño, Arrasate)

BARROCO FRANCÉS

M. A. Charpentier: Te Deum (Ciclo Santa María)
M. A. Charpentier: Missa Assumpta est (Quincena Musical)
M. R. Delalande: De Profundis Clamavi, Salve Regina, Te Deum…(Quincena Musical)

PROGRAMAS DEL CLASICISMO

W. A. Mozart: Requiem (Santa María – Conciertos privados)
W. A. Mozart: Misa en Do menor (proyecto 2020)
W. A. Mozart: Sinfonías, 25 – 41 J. Haydn: Sinfonías 80 – 104 J. Haydn: La Creación (proyecto 2020)
J. Haydn: Missa Nelson (Santa María 2018, proyecto 2020)
L. van Beethoven: Integral de las nueve sinfonías (proyecto 2020)

PROGRAMAS DEL ROMANTICISMO

F. Schubert: “Entorno a la Misa Alemana” (Toulouse – Ciclo órgano Romántico)
F. Schubert: Misa en Sol Mayor (Ciclo Santa María)
J. Brahms: Un Réquiem Alemán (Toulouse)
F. Mendelssohn: Motetes (Toulouse, Ciclo órgano Romántico Azkoitia)
G. Fauré: Réquiem (Santa María, Ciclo órgano Romántico Bergara)
PROGRAMAS SIGLO XX M. Duruflé: Réquiem (Bilbao Euskalduna)
B. Britten: Cantata de San Nicolás (Santa María)
Y. Lafargue: Misa en Re M (Toulouse)

Próximamente