Damián del Castillo

Barítono

Nace en Úbeda (Jaén). Realiza y finaliza los estudios superiores de Música y Canto en Málaga. Amplía su formación durante dos cursos en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

Ganador del IX Certamen de Canto “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011, ha desarrollado su carrera como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Teatros del Canal de Madrid; Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio de Tenerife, Teatro Villamar ta de Jerez, Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Fuera de España, ha cantado en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, en Chicago, Kansas City (I Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana), New Orleans, el Festival portugués Terras Sem Sombra y el Instituto Cervantes de Berlín.

Ha sido invitado por la Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Granada, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival de Otoño Ciudad de Jaén, entre otros.

Entre los principales papeles operísticos que ha interpretado, caben destacar: el rol titular de Rigolett o Germont , en La Traviata , Rodrigo , en Don Carlo , Renato , en Un Ballo in Maschera , Sumo Sacerdote , en Sansón y Dalila , Marcello , en La Bohème , Sharpless , en Madama Butterfly , Guglielmo , en Così fan tutte . En el género de la zarzuela ha abordado roles como Roque , en Marina , Juan de Eguía , en La Tabernera del Puerto , Julián , en La Verbena de la Paloma , o Sultán, en Benamor.

Su versatilidad vocal le permite también abarcar repertorio de oratorio y canción de concierto, destacando sus interpretaciones de los ciclos li e derísticos Die Schöne Müllerin y Winterreise , de Franz Schubert.

Ha sido dirigido por directores musicales como: Michel Plason, Ives Abel, Jean Ives Ossonce, Massimo Zanetti, Keri Lynn Wilson, Renato Palumbo, Henrik Nánási, Giampaolo Bisanti, James Gaffigan, David Afkham, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Ramón Tebar, José Miguel Pérez Sierra, Óliver Díaz , Cristóbal y por directores de escena como Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Willy Decker, Calixto Bieito, Bruno Berger, Davide Livermoor, Pier Luigi Pizzi, Paco Azorí n, Albert Boadella, entre otros. Recientemente, ha debutado roles como Lescaut (Manon ), Sulpice La Fille du Regiment ) o Trabucos The Magic Opal ) y ha participado en las temporadas operísticas de ABAO de Bilbao (Sharpless , en Madama Butterfly ) y Palau de les Arts en Valencia (Schaunard , en La Bohème Ha sido invitado por el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, interpretando María Moliner , de Antoni Parera Fons y El Caserío , de Guridi.

Sus compromisos más inmediatos incluyen colaboraciones con la Orquesta y Coro de RTVE, en La Verbena de la Paloma , Oedipus Rex en la Quincena Musical de San Sebastián y la ópera Goyescas , de Enrique Granados en Ó pera de Oviedo.

Entre sus grabaciones destaca el primer registro completo de Mirentxu, de Guridi, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, editado por el sello IBS.

Más información

Instagram
Facebook
X (Twitter)
Youtube
Spotify

Repertorio

⁃ Peralta (El Juramento, Gaztambide). Teatro de la Zarzuela 2012.
⁃ Silvano (Ballo in maschera). Las Palmas 2013; Liceu 2017.
⁃ Giorgio Germont (La Traviata). Lisboa 2013.
⁃ Silvio (Pagliacci). Titulcia 2013.
⁃ Ceprano (Rigoletto). Maestranza 2013.
⁃ Marqués D’ Obygni (La Traviata). Quincena Musical 2013. Teatro Real 2015.
⁃ Julián (La Verbena de la Paloma). Teatro de la Zarzuela 2013; CAEM Salamanca, 2023.
⁃ Eneas (Dido y Eneas). Teatro Villamarta Jerez. 2014
⁃ Dancairo (Carmen). ABAO 2014.
⁃ Montano (Otello). Teatro Campoamor 2014. Peralada 2015; Maestranza 2015; Liceu 2016.
⁃ Restaurant waiter (Death in Venice). Teatro Real. 2014
⁃ Paris (Romeo y Julieta). Teatro Real 2014.
⁃ El Sultán (La Llama). 2015
⁃ Posa (Don Carlo). Teatros del Canal 2016.
⁃ Pietro (Simon Boccanegra). Liceu 2016.
⁃ Fígaro (Barbero de Sevilla) ABAO 2016.
⁃ Biterolf (Tannhäuser). Maestranza 2016. Don Quijote (El Retablo de Maese Pedro). Córdoba 2016.
⁃ Rigoletto (Rigoletto). Teatro Campoamor 2017; Teatro Cervantes, Málaga 2018.
⁃ Palemón (Thaïs). Liceu 2017.
⁃ Maerbale (Bomarzo). Teatro Real 2017.
⁃ Roque (Marina). Teatro de la Zarzuela 2017.
⁃ George Benton (Dead man walking). Teatro Real 2018.
⁃ Guglielmo (Così fan tutte). Cervantes Málaga 2018.

⁃ Fernán Gómez (Fuenteovejuna). Campoamor 2018; Tenerife 2022.
⁃ Ping (Turandot). Les Arts 2019 ⁃ Sumo Sacerdote (Sansón y Dalila). Maestranza 2019.
⁃ Francuccio (Il finto sordo). Fundación Juan March 2019.
⁃ Sharpless (M. Butterfly). Liceu 2019; Campoamor 2020; Maestranza 2021; ABAO 2022.
⁃ Marcelino (María del Pilar). Teatro de la Zarzuela 2019.
⁃ Renato (Ballo in maschera). Teatro Calderón Valladolid 2020.
⁃ Juan de Eguía (Tabernera del Puerto). Teatro de la Zarzuela 2020; Quincena Musical 2022.
⁃ Pizarro (Fidelio). Pamplona 2020.
⁃ Juan de León (Benamor). Teatro de la Zarzuela 2021.
⁃ Don Fernando (Don Fernando el Emplazado). Teatro Real Madrid 2021.
⁃ Marcello (La Boheme). Liceu 2021.
⁃ Lescaut (Manon). Villamarta Jerez 2022.
⁃ Corifeo (La Atlántida). Les Arts 2022.
⁃ Trabucos (The Magic Opal). Teatro de la Zarzuela 2022.
⁃ Sillón B (María Moliner). Campoamor 2022.
⁃ Sulpice (La Hija del Regimiento). Quincena Musical 2022.
⁃ Schaunard (La Boheme). Les Arts 2022.
⁃ Alfio (Cavalleria Rusticana). Granada 2023.
⁃ Tío Santi (El Caserío). Teatro Campoamor 2023.
⁃ Mensajero (Oedipus Rex). Quincena Musical de San Sebastián. 24-agosto-2023
⁃ Paquiro (Goyescas). Teatro Campoamor 2023.

Próximamente

La Rosa del Azafrán (Juan Pedro), en el Festival Lírico de Zarzuela, Oviedo. 2024.
– Don Pasquale (Malatesta) en ABAO. 2024.
– Iphigenie en Tauride (Thoas), en el Teatro de la Maestranza. 2025.
– Carmen (Escamillo) en Ópera de Oviedo. 2026.